miércoles, 5 de febrero de 2014

Examen 6 de febrero. Temas 6, 7 y 8 y práctica del 5


1. ¿Qué criterios de segmentación de mercados puede utilizar una compañía aérea de bajo coste Ryanair –desarrolla para el ejemplo concreto-? (1 punto).


2. Defina el método Just in time de producción y almacenamiento (1 punto).


3. Realiza un análisis desarrollado del Marketing mix que puede utilizar la compañía francesa de bolígrafos BIC. (2 puntos)


4. ¿Qué factores debe tener en cuenta una empresa para fijar sus precios? (1 punto). ¿Describe cuatro estrategias de precios que puede utilizar una empresa en un momento concreto? (1 punto).


5. La empresa Katastroika SA se dedica a la comercialización de estuches de material de escritura.
A fecha  01-01-2013 adquiere 350 estuches a 15 euros la unidad.
Con fecha 15-04-2013 recibe un nuevo pedido  de 450 estuches a 20 euros la unidad. El 20-05-2013 vende un lote de 600 estuches a 35 euros la unidad.
El 21-06-2013, entran 200 estuches a 32 euros la unidad.
a)     Valore las existencias finales según el método FIFO (1 punto).
b)     Valore las existencias finales según el método del precio medio ponderado (1 punto)


6. La empresa Runrún, fabricante de ambientadores, presenta una estructura de costes que corresponde a los siguientes datos:
(1)   Alquiler de locales y maquinaria: 1.000.000 euros.
(2)   Remuneración fija total de los 400 trabajadores: 400.000 euros.
(3)   Remuneración variable por incentivos al conjunto de los trabajadores: 0,6 euros por unidad producida.
(4)   Para producir un ambientador, se necesitan las siguientes materias primas: 0,05 Kg. de material plástico y 0,08 Kg. de gel ambientador. El precio de mercado del material plástico empleado es de 10 euros/Kg., y el precio de mercado del gel ambientador utilizado es de 30 euros/Kg.
(5)   El precio de venta del ambientador es de 10 euros
Partiendo de la información anterior se pide:
a)     ¿Cuál es el coste variable por unidad producida? (0,5 puntos).
b)     La producción y venta actual de la empresa es de 275.000 unidades ¿A cuánto asciende el beneficio empresarial? (0,5 puntos).
c)     Cuál es su umbral de rentabilidad. (0,5 puntos).
d)     El empresario negocia con los trabajadores un cambio en la remuneración. Las nuevas condiciones son: remuneración fija por empleado 900 euros y remuneración total por incentivos: 0,7 euros por unidad producida. La producción y venta de ambientadores ascienden entonces a 300.000 unidades. ¿A cuánto asciende ahora el beneficio empresarial? (0,5 puntos).

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