1. ¿Qué
criterios de segmentación de mercados puede utilizar una compañía aérea de bajo
coste Ryanair –desarrolla para el ejemplo concreto-? (1 punto).
2. Defina
el método Just in time de producción y almacenamiento (1 punto).
3. Realiza
un análisis desarrollado del Marketing mix que puede utilizar la compañía
francesa de bolígrafos BIC. (2 puntos)
4. ¿Qué
factores debe tener en cuenta una empresa para fijar sus precios? (1 punto).
¿Describe cuatro
estrategias de precios que puede utilizar una empresa en un momento concreto?
(1 punto).
5. La
empresa Katastroika SA se dedica a la comercialización de estuches de material
de escritura.
A fecha 01-01-2013 adquiere 350 estuches a
15 euros la unidad.
Con
fecha 15-04-2013 recibe un nuevo pedido de 450 estuches a 20 euros la
unidad. El 20-05-2013 vende un lote de 600 estuches a 35 euros la unidad.
El 21-06-2013, entran 200 estuches a 32 euros la
unidad.
a) Valore
las existencias finales según el método FIFO (1 punto).
b)
Valore las existencias finales según el método
del precio medio ponderado (1 punto).
6. La empresa Runrún, fabricante de
ambientadores, presenta una estructura de costes que corresponde a los
siguientes datos:
(1)
Alquiler de locales y maquinaria: 1.000.000
euros.
(2)
Remuneración fija total de los 400 trabajadores:
400.000 euros.
(3)
Remuneración variable por incentivos al conjunto
de los trabajadores: 0,6 euros por unidad producida.
(4)
Para producir un ambientador, se necesitan las
siguientes materias primas: 0,05 Kg. de material plástico y 0,08 Kg. de gel
ambientador. El precio de mercado del material plástico empleado es de 10
euros/Kg., y el precio de mercado del gel ambientador utilizado es de 30
euros/Kg.
(5)
El precio de venta del ambientador es de 10
euros
Partiendo de la información anterior se pide:
a)
¿Cuál es el coste variable por unidad producida?
(0,5 puntos).
b)
La producción y venta actual de la empresa es de
275.000 unidades ¿A cuánto asciende el beneficio empresarial? (0,5 puntos).
c)
Cuál es su umbral de rentabilidad. (0,5
puntos).
d)
El empresario negocia con los trabajadores un
cambio en la remuneración. Las nuevas condiciones son: remuneración fija por
empleado 900 euros y remuneración total por incentivos: 0,7 euros por unidad
producida. La producción y venta de ambientadores ascienden entonces a 300.000
unidades. ¿A cuánto asciende ahora el beneficio empresarial? (0,5 puntos).
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