miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tema 1. Ejercicios de selectividad


Convocatoria 2014:


1. Para poder coordinar todos sus elementos y alcanzar sus objetivos, la empresa se divide en una serie de áreas funcionales que actúan conjuntamente. Señale al menos cuatro áreas importantes (1 punto) e indique cuáles son las características de cada una de ellas (1 punto)

2. Tradicionalmente se considera que existen tres factores de producción principales. Defina cada uno de ellos (1 punto). 

Convocatorias anteriores:

1. ¿Qué agentes económicos existen, además de la empresa? (0,5 puntos). Explique su función (0,5 puntos).



2. Defina el concepto de empresa (0,5 puntos) y explique dos de las funciones que la empresa realiza (0,5 puntos).



3. Clasifique los mercados según el grado de competencia: defina cada categoría e indique las principales características de cada tipo de mercado (2 puntos)



4. Explique la diferencia entre competencia perfecta y competencia imperfecta (1 punto). Identifique a qué tipo de mercado se refiere cada una de las características siguientes (1 punto):

a) Homogeneidad del producto y sin límite de empresas.
b) La empresa decide el precio y la cantidad del producto a producir.
c) Un gran número de oferentes y demandantes particulares de un producto que no es homogéneo.
d) Existe un gran número de compradores y pocos vendedores del producto.


5. Defina el concepto de Responsabilidad Social en una organización (1 punto).






10 comentarios:

  1. Convocatorias anteriores:
    1. Los agentes económicos que existen además de la empresa son:
    •las familias: son la unidad básica del consumo y aportan trabajo a las empresas.
    •el sector público: establece un marco legal en el que se desarrolla la actividad económica. Provee de bienes y servicios a la sociedad y decide la política económica del país.
    Ana Belén, Gloria Iglesias, Claudia Brasa.

    ResponderEliminar
  2. Áreas:

    Producción: Abastecimiento de materias primas para mas tarde ser transformados en productos elaborados como es el caso de tratar la fruta como materia prima para su posterior transformación en mermelada.

    Marketing: Estudio de las necesidades de los consumidores para la mejor adaptación de los productos hacia su venta.

    Financiera: Adquisición y gestión de los recursos financieros necesarios para gestionar las posibles inversiones de estos recursos.

    Recursos humanos: Motivación y adaptación de los trabajadores con fines que contribuyan al beneficio de la empresa


    Ariana Monticone, Ignacio Luján, Javier Díaz, Marina Gutiérrez y Álvaro Doria.

    ResponderEliminar
  3. 4 (Convocatoria anterior).
    - En un caso de competencia perfecta existe un gran número de compradores y vendedores para una mercancía, se ofrecen productos similares, por lo que cada vendedor busca mejorar su producto. Esta competencia entre vendedores siempre beneficia al consumidor. Existe libertad absoluta para compradores y vendedores, no hay control sobre los precios ni reglamentos para fijarlos (el precio se fija por la ley de la oferta y la demanda), existe libertad de entrada y salida en el mercado, etc.


    La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado que se da cuando un solo vendedor o unos pocos manipulan la condición del producto afectando directamente a los precios. De esta manera los consumidores pierden la capacidad de elegir libremente el producto que adquieren.

    a) Competencia perfecta
    b) Competencia imperfecta
    c) Competencia imperfecta, competencia monopolística
    d) Competencia imperfecta, oligopolio


    Alberto C.
    Samuel M.
    Juan de la P.

    ResponderEliminar
  4. 2.1 Los tres factores de producción son:
    -Trabajo: aportación física e intelectual del ser humano al proceso productivo.
    -Tierra: recursos naturales necesarios para producir: tierras, mares,árboles, petróleo, minerales,etc.
    -Capital: bienes de producción o capital necesarios para producir otros bienes: edificios, maquinaria y herramientas, elementos de transporte, etc.

    Teresa, Carmen, Blanca, Paula e Ivanna

    ResponderEliminar
  5. Respuesta de la pregunta 5 de convocatorias anteriores:
    La responsabilidad social es uno de los objetivos que a día de hoy se plantean las empresas. Su función es incorporar los objetivos de responsabilidad social y ética en los colectivos, tales como empleados, clientes y proveedores, también hacia la sociedad y el medio ambiente, cumpliendo la actividad de dicha empresa.
    Lorena, Bea y Myriam

    ResponderEliminar
  6. 3 (convocatorias anteriores)

    Los mercados se pueden clasificar en dos grupos según el grado de competencia; mercado de competencia perfecta y mercado de competencia imperfecta.

    El mercado de competencia perfecta, es un mercado en el cual se dan unas situaciones de oferta y demanda idílica. Las características de este mercado son: productos homogéneos; muchos ofertantes y demandantes, por lo que no se pueden alterar los precios; información perfecta; y la libre entrada y salida del mercado.

    El mercado de competencia imperfecta se caracteriza porque los ofertantes pueden influir en los precios. Según el número de ofertantes, se pueden distinguir varios grupos:
    -Monopolio: tipo de mercado sin competencia en el que hay muchos demandantes y un solo ofertante, lo que permite establecer el precio que el oferente quiere.
    -Oligopolio: tipo de mercado en el que interactúan pocas empresas con muchos demandantes y las empresas tienen libertad de mover los precios. Hay mucha competencia.
    -Competencia monopolística: tipo de mercado en el cual hay muchas empresas con un mismo producto el cual solo se diferencia en la marca, calidad o diseño.

    Estela, Jorge y Javier P.

    ResponderEliminar
  7. Convocatrorias anteriores.

    2.

    -La EMPRESA,es una unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes,utilizando un conjunto de factores productivos que son coordinados por un empresario.

    -Dos de sus funciones principales son:

    >Asumir riegos:
    Las empresas invierten en bienes antes de que sean producidos,por lo tanto,asumen el riesgo de pagar rentas anticipadas por los factores de producción.

    >Generan riqueza y empleo
    Las empresas contribuyen al desarrollo económico de la sociedad, creando empleo y generando rentas. Además desarrollan investigaciones e innovaciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

    Damián,Ana,Irene,Cassie y Sara

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido a la organización Divine Loans Service para ayudarlo con sus necesidades financieras. Ofrecemos un préstamo gratuito con una tasa de interés muy baja del 2% pacent. ¿Necesitas un préstamo navideño? Ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación, capital de riesgo, préstamos comerciales, préstamos educativos, un préstamo hipotecario y un préstamo por cualquier motivo y necesidad urgente. También tomamos préstamos en EUROS en DÓLARES y LIBRAS, estamos ligados y ligados y, por la prueba de otros, estamos a su servicio, por lo que si necesita un préstamo y está seguro de ser confiable y serio, contáctenos por correo electrónico. correo electrónico: carolalexmail@gmail.com ,Saludos especiales una vez más, esperamos saber de usted, DIOS LO BENDIGA ...

    ResponderEliminar
  9. oportunidad de préstamo ofrecida por el señor pedro que salvó a mi familia de la servidumbre financiera hola a todos, soy putri adiratna, una madre soltera de yakarta, me gustaría compartir este gran testimonio sobre cómo obtuve un préstamo del señor pedro cuando nos echaron de nuestra casa cuando ya no podía pagar mis facturas, después de ser estafado por varias compañías en línea y me negaron un préstamo de mi banco y alguna otra cooperativa de crédito que visité. mis hijos fueron acogidos en hogares de acogida, yo estaba solo en la calle. el día en que me encontré vergonzosamente con un viejo compañero de escuela que me presentó a Daisy Maureen. Al principio le dije que ya no estoy lista para correr ningún riesgo de solicitar un préstamo en línea, pero ella me aseguró que recibiré mi préstamo de ellos. pensándolo bien, debido a mi falta de vivienda tuve que hacer una prueba y solicitar el préstamo, por suerte para mí recibí un préstamo de $ 80,000.00 del sr. pedro. Estoy feliz de haber tomado el riesgo y haber solicitado el préstamo. Me han devuelto a mis hijos y ahora soy dueño de una casa y un negocio propio. Todo el agradecimiento y gratitud va en ayuda del sr. Pedro por darme un sentido a la vida cuando había perdido toda esperanza. Si actualmente está buscando asistencia para préstamos, puede comunicarse con ellos a través de: {pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar