domingo, 1 de diciembre de 2013

Tema 7. Preguntas PAU



Convocatoria 2014:


1. ¿Cuál es la definición de mercado objetivo? (1 punto).



Convocatorias anteriores.

1. Diferencie el marketing estratégico del marketing operativo (1 punto).


2. ¿Qué se entiende por estudios de mercado? (1 punto).


3. Explique cuatro fases o etapas de una investigación de mercados (2 puntos).


4. Proporcione dos ejemplos de técnicas de investigación de mercados, una cuantitativa y otra cualitativa. Defina cada una de las técnicas (0,5 puntos) e ilustre con un ejemplo cada técnica (0,5 puntos).


5. Defina el concepto de mercado objetivo (0,5 puntos) y exponga un ejemplo (0,5 puntos).


6. Explique el concepto de segmentación de mercados y de público objetivo (1 punto).


7. Defina la segmentación de mercados y explique para qué se segmenta un mercado (1 punto). Indique si el mercado inmobiliario está segmentado. En caso afirmativo, indique algunas variables por las que está segmentado y ponga algunos ejemplos que justifiquen su opinión (1 punto).


8. Explique cuáles son los principales criterios de segmentación de mercado que utilizan normalmente las empresas fabricantes de juguetes (2 puntos).


9. Una empresa de fabricación de automóviles está pensando  en ampliar su mercado a China. Explique cuatro  posibles criterios de segmentación de mercados aplicables por dicha empresa (2 puntos).



10. ¿Cómo puede la empresa posicionarse en un mercado, una vez que ha decidido los segmentos a los que quiere atender? (2 puntos).


11. Defina qué es el posicionamiento de un producto (1 punto). Indique qué estrategias de posicionamiento existen y ponga un ejemplo de cada una de ellas (1 punto).


12. Una empresa ha experimentado un descenso en las ventas de uno de sus principales productos. Según un directivo de esta empresa, el descenso se debe a un mal posicionamiento del producto. Por el contrario, otro directivo opina que el problema es la saturación del mercado. (a) Explique los conceptos de posicionamiento y saturación del mercado (1 punto). (b) Explique qué información debemos conseguir para saber cuál de los dos directivos tiene razón (1 punto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario