Convocatoria 2014:
1. ¿Cuál es la definición de mercado objetivo? (1 punto).
Convocatorias anteriores.
1. Diferencie el marketing estratégico del marketing operativo (1 punto).
2. ¿Qué se entiende por estudios de
mercado? (1 punto).
3. Explique cuatro fases o etapas de
una investigación de mercados (2 puntos).
4. Proporcione dos ejemplos de técnicas
de investigación de mercados, una cuantitativa y otra cualitativa. Defina cada
una de las técnicas (0,5 puntos) e ilustre con un ejemplo cada técnica (0,5
puntos).
5. Defina el concepto de mercado objetivo (0,5 puntos) y
exponga un ejemplo (0,5 puntos).
6. Explique el concepto de segmentación de mercados y de
público objetivo (1 punto).
7. Defina la segmentación de mercados y
explique para qué se segmenta un mercado (1 punto). Indique si el mercado
inmobiliario está segmentado. En caso afirmativo, indique algunas variables por
las que está segmentado y ponga algunos ejemplos que justifiquen su opinión (1
punto).
8. Explique cuáles son los principales
criterios de segmentación de mercado que utilizan normalmente las empresas
fabricantes de juguetes (2 puntos).
9. Una empresa de fabricación de
automóviles está pensando en
ampliar su mercado a China. Explique cuatro posibles criterios de segmentación de mercados aplicables
por dicha empresa (2 puntos).
10. ¿Cómo puede la empresa posicionarse
en un mercado, una vez que ha decidido los segmentos a los que quiere atender?
(2 puntos).
11. Defina qué es el posicionamiento de
un producto (1 punto). Indique qué estrategias de posicionamiento existen y
ponga un ejemplo de cada una de ellas (1 punto).
12. Una empresa ha experimentado un
descenso en las ventas de uno de sus principales productos. Según un directivo
de esta empresa, el descenso se debe a un mal posicionamiento del producto. Por
el contrario, otro directivo opina que el problema es la saturación del
mercado. (a) Explique los conceptos de posicionamiento y saturación del mercado
(1 punto). (b) Explique qué información debemos conseguir para saber cuál de
los dos directivos tiene razón (1 punto).
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