domingo, 15 de diciembre de 2013

Ejercicios para hacer en clase del Tema 7


1. ¿Qué es una investigación de mercados? (0,5 puntos)
¿Qué fases o etapas posee? (0,5 puntos)



2. Defina el concepto de público objetivo y el de segmentación de mercados. (1 punto) 
Explique para qué se segmenta un mercado (0,5 puntos). 
Indique si el mercado inmobiliario está segmentado. En caso afirmativo, indique algunas variables por las que está segmentado y ponga algunos ejemplos que justifiquen su opinión (1 punto).


3. Explique cuáles son los principales criterios de segmentación de mercado que utilizan normalmente las empresas fabricantes de juguetes (2 puntos).


4. Una empresa de fabricación de automóviles está pensando  en ampliar su mercado a China. Explique cuatro posibles criterios de segmentación de mercados aplicables por dicha empresa (2 puntos).


5. Una empresa ha experimentado un descenso en las ventas de uno de sus principales productos. Según un directivo de esta empresa, el descenso se debe a un mal posicionamiento del producto. Por el contrario, otro directivo opina que el problema es la saturación del mercado. 
(a) Explique los conceptos de posicionamiento y saturación del mercado (1 punto). 
(b) Indique qué estrategias de posicionamiento existen y pon algún ejemplo real (1 punto). y 
(c) Analice las estrategias de segmentación que existen y ponga un ejemplo de cada una de ellas (1 punto). 
(d) Explique qué información debemos conseguir para saber cuál de los dos directivos 
tiene razón (1 punto).

6. La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de compra es de 150 euros la unidad. Para tener provisiones realiza dos compras a fábrica, la primera el día 3 de mayo, de 200 bicicletas a 160 euros cada una y el día 15 del mismo mes 300 unidades a 140 euros la unidad. El día 10 de mayo vende 350 bicicletas. Se pide calcular el valor de las existencias en almacén a fecha 17 de mayo, aplicando:
a) El método del precio medio ponderado (1 punto).
b) El método FIFO (1 punto).

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