domingo, 8 de diciembre de 2013

Examen de recuperación de la 1ª evaluación


1.     Defina el concepto de empresa (0,5 puntos) y enumera las funciones que la empresa realiza (0,5 puntos).


2.     Considere los siguientes cambios en el entorno de un fabricante español de ropa deportiva. En cada caso, indique si se trata de un cambio en el entorno genérico o en el entorno específico, justificando su respuesta: (a) una reducción de los tipos de interés en la “eurozona” (0,5 puntos); (b) un aumento del precio de las materias primas textiles debido a una mayor demanda de los productores chinos (0,5 puntos); (c) una reforma de la legislación laboral en España, que introduce nuevos tipos de contratación (0,5 puntos); (d) un aumento de la práctica del baloncesto en España (0,5 puntos).


3.     Muestre las distintas opciones de crecimiento de una empresa, a través de la matriz mercado/producto (1 punto). Desarróllalas (1 punto).


4.     Defina el concepto de empresa multinacional (0,5 puntos). Cite brevemente qué factores impulsan a una empresa a adoptar una dimensión multinacional (1 punto), y qué repercusión puede tener en los países en los que se establece (1 punto).


5.     La empresa DEF S.A., ante las perspectivas de acudir a nuevos mercados internacionales, se plantea aumentar su capacidad productiva. Debido a las dificultades actuales de conseguir financiación en las entidades financieras, decide ampliar su capital en la proporción de 2 acciones nuevas por cada 5 antiguas con un valor de emisión a la par. La situación relativa a la empresa antes de la ampliación es la siguiente: capital social 200.000 euros, reservas 400.000 euros, número de acciones 5.000.

Partiendo de la información anterior, se pide:

a) Valor nominal y teórico de las acciones antes de la ampliación (0,5 puntos).
b) Valor teórico de las acciones después de la ampliación (0,5 puntos).
c) Un accionista nuevo que desee comprar una acción, ¿cuántos derechos tendría que adquirir si la empresa elige la vía del derecho de suscripción preferente? ¿Cuál sería el coste total de la nueva acción? (1 punto).


6.     Una empresa dispone de la siguiente estructura de costes mensuales:
      · Materias primas: 19 € por unidad producida.
      · Salarios: 10.000 €.
      · Gastos financieros: 2.500 €.
      · Amortización de la maquinaria: 1.500 €.
      · Otros costes: 11 € por unidad producida.
      El precio al que vende cada unidad de producto es de 42 €.
      Determine:
a)     La cantidad de producto que debería vender mensualmente para situarse en su umbral de rentabilidad o punto muerto (1 punto).
b)    Coste total medio y Coste Marginal para dicha producción (0,5 puntos).
c)     Cuánto deberían de cambiar los costes variables para que aumentando el Precio a 45 euros, nos mantuviéramos en el mismo umbral de rentabilidad.

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