1.
Defina el
concepto de empresa (0,5 puntos) y enumera las funciones que la empresa realiza
(0,5 puntos).
2. Considere los
siguientes cambios en el entorno de un fabricante español de ropa deportiva. En
cada caso, indique si se trata de un cambio en el entorno genérico o en el
entorno específico, justificando su respuesta: (a) una reducción de los tipos
de interés en la “eurozona” (0,5 puntos); (b) un aumento del precio de las
materias primas textiles debido a una mayor demanda de los productores chinos
(0,5 puntos); (c) una reforma de la legislación laboral en España, que introduce
nuevos tipos de contratación (0,5 puntos); (d) un aumento de la práctica del
baloncesto en España (0,5 puntos).
3. Muestre las distintas opciones de
crecimiento de una empresa, a través de la matriz mercado/producto (1 punto).
Desarróllalas (1 punto).
4. Defina el concepto de empresa multinacional
(0,5 puntos). Cite brevemente qué factores impulsan a una empresa a adoptar una
dimensión multinacional (1 punto), y qué repercusión puede tener en los países
en los que se establece (1 punto).
5. La empresa DEF S.A.,
ante las perspectivas de acudir a nuevos mercados internacionales, se plantea
aumentar su capacidad productiva. Debido a las dificultades actuales de
conseguir financiación en las entidades financieras, decide ampliar su capital
en la proporción de 2 acciones nuevas por cada 5 antiguas con un valor de
emisión a la par. La situación relativa a la empresa antes de la ampliación es
la siguiente: capital social 200.000 euros, reservas 400.000 euros, número de
acciones 5.000.
Partiendo de la información anterior, se pide:
a) Valor nominal y teórico de las acciones antes de la
ampliación (0,5 puntos).
b) Valor teórico de las acciones después de la
ampliación (0,5 puntos).
c) Un accionista nuevo que desee comprar una acción, ¿cuántos derechos
tendría que adquirir si la empresa elige la vía del derecho de suscripción
preferente? ¿Cuál sería el coste total de la nueva acción? (1 punto).
6.
Una empresa dispone de la siguiente estructura de costes mensuales:
· Materias
primas: 19 € por unidad producida.
· Salarios:
10.000 €.
· Gastos
financieros: 2.500 €.
· Amortización de
la maquinaria: 1.500 €.
· Otros costes:
11 € por unidad producida.
El precio al que
vende cada unidad de producto es de 42 €.
Determine:
a) La cantidad de
producto que debería vender mensualmente para situarse en su umbral de
rentabilidad o punto muerto (1 punto).
b) Coste total medio y
Coste Marginal para dicha producción (0,5 puntos).
c) Cuánto deberían de
cambiar los costes variables para que aumentando el Precio a 45 euros, nos
mantuviéramos en el mismo umbral de rentabilidad.
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