PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN (TEMA 12)
Convocatoria 2014 y 2015:
1. (TEORÍA): Explique qué se entiende por periodo medio de maduración económico y describa cada uno de los subperidos que lo componen (1 punto). Explique también la diferencia entre el periodo medio de maduración de una empresa comercial y de una industrial (0,5 puntos) y señale algunas medidas que la empresa puede tomar para mejorar el periodo medio de maduración (0, 5 puntos).
2. La empresa SAHE S.A., presenta la siguiente información contable referida al ejercicio 2014:
-Saldo medio
de clientes 1.000 euros
-Saldo medio
de proveedores 1.000 euros
-Saldo medio
de existencias almacén 400 euros
-Coste de las
ventas 4.800 euros
-Ventas a
crédito 6.000 euros
-Compras a
crédito 4.000 euros
Año
comercial 360 días
Se pide:
a) Periodo
medio de maduración económico (0,5 puntos).
b) Período
medio de maduración financiero (0,5 puntos) y significado del mismo (0,5
puntos).
c) Exprese su
opinión razonada respecto a los plazos de cobro y pago (0,5 puntos).
CONVOCATORIA 2013/ 2014
3. Una empresa cuya actividad principal consiste en la comercialización de electrodomésticos ofrece la siguiente información en euros: saldo medio de existencias, 3.000; saldo medio de clientes, 12.000; saldo medio de proveedores, 8.000; compras de electrodomésticos a crédito, 50.000; consumo de electrodomésticos (coste de ventas), 45.000 y; ventas de electrodomésticos a crédito, 85.000. Considerando año comercial de 360 días, se pide:
a) Calcule el período medio de maduración económico e interprete el resultado (1 punto)
b) Calcule el período medio de maduración financiero e interprete el resultado (1 punto).
SOLUCIÓN:
4. Calcule (1,5 puntos) y explique el significado (0,5 puntos) del período medio de maduración económico y financiero, a partir de los siguientes datos de una empresa, considerando el año comercial de 360 días:
Número de veces que se renuevan las existencias de materias primas en el año: 24 veces.
Periodo medio de fabricación: 16 días.
Período medio de venta: 22 días.
Número de veces que se renuevan las cuentas pendientes de cobro a clientes: 9 veces.
Período medio de pago a proveedores: 30 días.
5.
Anteriores convocatorias:
PMM1. (TEORÍA) Explique
cómo afectarán al periodo medio de maduración de un fabricante de automóviles
los siguientes cambios: (a) una reducción en el número de averías
experimentadas por los robots utilizados en la fábrica (0,5 puntos); (b) una
reducción de la demanda de automóviles debida a la recesión económica (0,5
puntos); (c) un aumento en el porcentaje de clientes que compran los
automóviles a plazos (0,5 puntos); (d) una mejora de la cualificación de los
empleados, que tiene como resultado una mayor rapidez en la toma de decisiones
(0,5 puntos).
PMM2. (TEORÍA) Explique
cómo afectarán al periodo medio de maduración de una empresa los siguientes
cambios: la compra de una máquina que permite producir con mayor rapidez (0,5
puntos); las dificultades financieras de varios clientes importantes (0,5
puntos); una mayor agilidad de los proveedores a la hora de atender los pedidos
de la empresa (0,5 puntos); una mejora en la distribución de los productos (0,5
puntos).
Periodo
medio de aprovisionamiento: 20 días.
Periodo
medio de fabricación: 30 días.
Número
de veces que se renueva al año el almacén de productos terminados: 10 veces.
Periodo
medio de cobro: 25 días.
Año
comercial: 360 días.
Calcule:
a)
Número de días que la empresa tarda por término medio en realizar su ciclo de
explotación (1 punto).
b)
Número de veces que se renueva al año el almacén de productos en curso de
fabricación (1 punto).
PMM4. A partir de los siguientes datos de una empresa, calcule e indique el significado del período medio de maduración económico (1 punto) y del período medio de maduración financiero (1 punto).
Periodo medio de aprovisionamiento: 13 días.
Periodo medio de fabricación: 15 días.
Número de veces que, en el año, se renovaron las existencias de productos terminados: 30 veces.
Periodo medio de cobro: 30 días.
Número de veces que, en el año, se renovaron las cuentas pendientes de pago a proveedores: 8 veces.
Año: 360 días.
PMM 5. A
partir de los siguientes datos de la empresa DRASA calcule su periodo medio de
maduración (1 punto) e indique su significado económico (1 punto).
Periodo
medio de aprovisionamiento: 3 días.
Periodo
medio de fabricación: 8 días.
Número
de veces que, en el año, se renovaron las existencias de productos terminados:
24 veces.
Periodo
medio de cobro: 10 días.
Año:
360 días.
SOLUCIÓN: En comentarios.
SOLUCIÓN: En comentarios.
PMM6. Una
empresa dedicada a la comercialización de componentes electrónicos se propone
mejorar su ciclo
de explotación disminuyendo el periodo medio de maduración. Al final del
ejercicio la empresa nos
presenta los siguientes datos (en euros): saldo medio de clientes: 5.000; saldo
medio de proveedores:
4.500; coste de las ventas anuales: 25.000; ventas a crédito: 100.000; compras a
crédito:
22.000 y saldo medio de almacén: 4.200. Año comercial: 360 días. Con la
información
anterior
calcule:
a) El
número de días que transcurren hasta que se cobra a los clientes (0,50 puntos).
b) El
número de días que tarda en pagar a los proveedores (0,50 puntos).
c) El
número de días que permanecen las existencias en su almacén (0,50 puntos).
d) El
periodo medio de maduración (0,25 puntos) y razone su significado (0,25
puntos).
PMM7. En la
actividad principal de cualquier negocio se producen una
serie de operaciones
corrientes y repetitivas de
donde se deriva el resultado de la explotación y
que constituyen el ciclo de
explotación de la empresa.
Partiendo del preámbulo
anterior, se pide:
a) Defina el
período medio de maduración de una
empresa (PMM) (0,5 puntos).
b) Describa
brevemente, las distintas fases del período de
maduración financiero de una
empresa
comercial (0,5
puntos).
c) Explique
brevemente como reduciría el PMM de un
negocio (0,5 puntos), enumerando algunas
ventajas que
supondrían para la empresa la citada
disminución (0,5
puntos).
PMM8. Una
empresa dedicada a comercialización de muebles de oficina se propone mejorar su
ciclo de explotación disminuyendo el periodo medio de maduración. Al final del
ejercicio económico la empresa nos presenta los siguientes datos:
Saldo
medio de clientes 12.000€
Saldo
medio de proveedores 18.000€
Coste
de las compras anuales 50.000€
Ventas
a crédito 200.000€
Compras
a crédito 84.000€
Saldo
medio de almacén 22.200€
Año
comercial 360 días
Con la
información anterior:
a)
Calcule el número de días que tarda en cobrar a los clientes (0,5 puntos).
b)
Calcule el número de días que tarda en pagar a los proveedores (0,5 puntos).
c)
Calcule el número de días que permanecen las existencias en su almacén (0,5
puntos).
d)
Calcule y defina el concepto de periodo medio de maduración financiero (0,5
puntos).
PMM9. Una empresa dedicada a la comercialización de
componentes electrónicos se propone mejorar su
ciclo de explotación disminuyendo el periodo medio de maduración. Al
final del ejercicio la empresa nos presenta los siguientes datos (en euros):
saldomedio de clientes: 5.000; saldo medio de proveedores: 4.500; coste de las
ventas anuales: 25.000; ventas a crédito: 100.000; compras a crédito: 22.000 y
saldo medio de almacén: 4.200. Año comercial: 360 días. Con la información
anterior calcule:
a) El número de días que transcurren hasta que se
cobra a los clientes (0,50 puntos).
b) El número de días que tarda en pagar a los
proveedores (0,50 puntos).
c) El número de días que permanecen las
existenciasen su almacén (0,50 puntos).
d) El periodo medio de maduración (0,25 puntos) y
razone su significado (0,25 puntos).
PMME= PMA+PMF+PMV+PMC
ResponderEliminarPMA= 3
PMF= 8
PMV= 360/24= 15
PMC= 10
PMME= 3+8+15+10 = 36 días.
La empresa tarda 36 días en completar el ciclo de explotación, desde que entra la materia prima hasta que cobra el producto que fabrica.
El período medio financiero sería lo que la empresa tarde en completar el ciclo de explotación reduciéndole el tiempo de pago a proveedores.
Ana Belén, Gloria I., Estela M., Jorge F., Claudia B.
Ejercicio PMM5
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