viernes, 18 de octubre de 2013

Actividad 2.

Todos los alumnos, por parejas, deben elegir una empresa real y basándose en ella explicar en Comentarios, antes del VIERNES 25:

A) 3 factores de su entorno específico y 3 factores del entorno general que afectan a día de hoy a dicha empresa.

B) Una análisis DAFO, con al menos 2 ejemplos de cada uno de los conceptos de análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.



21 comentarios:

  1. Adidas : Claudia y Javier

    ResponderEliminar
  2. Daigo y Enrique C,.

    Google

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Factores de entorno general: crisis económica mundial, aumento de la renta disponible de los consumidores, subida del IVA.

      -Factores del entorno específicos: lanzamiento de un producto sustitutivo mejor y más barato por parte de la competencia, se daña la imagen de Google por rumores por parte de uno de sus directivos, los fabricantes de pantallas, cables o ratones dejan de fabricarlos.

      DAFO

      Análisis interno:
      ·Fortalezas--> 1)Numerosas y eficientes instalaciones y recursos tecnológicos
      2)Buena imagen de los productos de la empresa, ya que es de las más importantes y con mayor antigüedad del mercado.

      ·Debilidades-->1)Pocos productos enfocados a consumidores de edad adulta-anciana.
      2)Los consumidores siempre buscan algo nuevo y muchas veces tienden a elegir otras empresas, con lo cual hay una necesidad de innovar.(i+D+i)

      Análisis externo:
      ·Oportunidades-->1)El mercado de la informática está creciendo cada vez más, cosa de la que esta empresa puede beneficiarse notablemente.
      2)Prácticamente no tiene barreras proteccionistas en ningún mercado exterior.
      ·Amenazas------> 1)Al estar creciendo este mercado electrónico surgen nuevos competidores con productos sustitutivos como Yahoo!.
      2)Aparición de compañías con productos más baratos como Microsoft.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. MUSTANG, empresa dedicada a la venta de zapatos y bolsos.

      Entorno general: la empresa se ve afectada por la crisis económica actual, el aumento del IVA en sus productor y un gran número de competidores con productor similares a precios menores.

      Entorno específico: existen muchas empresas dedicadas a lo mismo con precios inferiores, tienen una distinción en el propio producto, la relación calidad-precio es mala.

      DAFO:
      - Oportunidades: Posibilidad de apertura de tiendas en diferentes lugares.
      Posible bajada de precios para una mayor venta.
      -Debilidades: muchos competidores, poca diferenciación en el mercado, está centrada en una parte de la población.
      -Fortaleza: es una marca que suele gustar a la gente, suele dar buen resultado por lo que animan a comprar más.
      -Amenaza: normalmente se vende en zapaterias comunes en las que hay muchas marcas, muchas marcas similares a precios menores.

      Eliminar
  4. el corte ingles: Luis Campu

    ResponderEliminar
  5. Empresa: Gullón, fabricante de galletas.
    A) Entorno específico.
    Competidores: hay muchas otras empresas fabricantes de galletas, pues es un producto muy popular en el mercado. Ejemplos son María, Oreo o Fontaneda. Para enfrentarse a esta competencia pueden hacerse diversas cosas, como mejorar la publicidad del producto para atraer a mas consumidores, poner los precios por debajo de los de las otras empresas.
    Clientes y consumidores: Hay que saber a qué público está destinado el producto, cómo son los gustos y preferencias de este público y como cambian estos. Por ejemplo, si una empresa va a a fabricar galletas con formas de dinosaurio, o de ositos, los principales consumidores serán niños, por lo que añadir más azúcar, o más chocolate, puede aumentar la venta.
    Distribuidores: Desde las fábricas hay que trasladar el producto a los lugares de venta. Para esto se necesitan medios de transporte, como podrían ser camiones, o alquilar vagones en trenes. Hay mil formas.
    B) Entorno general.
    Factores socio culturales: Son los valores y creencias básicas de la sociedad, las modas (si se anunciasen mucho por la televisión por ejemplo, galletas Fontaneda por lo ''buenísimas que son'', quizá aumentase su prestigio y algunos consumidores de galletas Gullón se pasaran a Fontaneda) En el caso de Gullón, con la fabricación de galletas, no hay ningún problema, pues las galletas son un alimento plenamente introducido en nuestra dieta. Problemas podría haber por ejemplo en países donde no se permite el consumo de alcohol o de carne de cerdo por ser sagrada, en el caso de que tu fábrica o empresa se dedicase a la venta de estos productos.
    Económicos: Estos son los que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa. Influyen principalmente la política fiscal, la política monetaria (control que hace el Banco Central Europeo sobre la cantidad de dinero en circulación mediante el control del tipo de interés.), la inflación, el tipo de cambio y el ciclo económico.
    Factorres económicos: Son los referentes a todo lo que implica la posición del poder en nuestra sociedad que tendrá una repercusión económica.Se incluyen elementos como: ideologías y partidos políticos (creemos que en el caso de las galletas esto no influiría trascendentalmente), marco exterior, que pueden ser guerras, enfermedades, o todo tipo de cosas que puedan afectar exteriormente, o la legislación que afecta a la empresa, se refiere al conjunto de normas jurídicas que ordenan la actividad de la empresa.




    Aldara e Irene :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero habéis definido en demasía y no concretado en factores concretos. En todo caso, está muy bien, pero os falta el DAFO. Tenéis tiempo de sobra hasta el viernes. :-)

      Eliminar
  6. El corte ingles:
    -entorno especifico:
    1. Que se permita la apertura de festivos de los grandes almacenes
    2. Apertura de un Primark en Gran Vía
    3. Que aparezca en el periódico que el dueño tiene negocios ilegales en Brasil
    -entorno general:
    1. Subida de IVA
    2. Bajada del consumo
    3. Aumento del paro
    -DAFO
    -Debilidades: poca y tardía presencia en marca blanca, excesivo personal y en demasiados centros muy grandes, los empleados se quejan de que tienen que trabajar fines de semana y festivos.
    -Amenazas: Otras marcas que no abarcan tantos sectores son mas baratas, en el sector textil otras marcas tienen mejores diseños y mas modernos, no ha conseguido internacionalizarse.
    -Fortaleza: Puedes encontrar cualquier producto y si no te lo buscan, buena política de devolución de productos y todos los centros tienen parking propio y si consumes no cuesta.
    -Oportunidades: Único gran almacén con tanta variedad, gran publicidad muy extendida y conocida por todos y una gran base de clientes y variedad de ellos, los comercios están en los mejores sitios de las ciudades.

    Luis Campu




    ResponderEliminar
  7. Empresa nike.
    A) la empresa de nike dentro de su entorno general destacamos varios factores. factores economicos, en los que la empresa debido a la crisis mundial pierde beneficio y para mantenerlo baja los costes de los productos y despide a personal para equilibbrar esa bajada de precio. un factor socio cultural esta dentro de los diferentes estilos de vida y tendencia de las personas en los que la empresa se ve obligada a reaccionar y adaptarse al cliente en sus tendencias y gustos si quiere garantizar su supervivencia en el mercado. en Nike el factor tecnologico conlleva que la aceleracion de innovaciones y avances tecnologicos disminuyan el ciclo de vida de los productos, introduciendo novedades en el mercado en un espacio de tiempo cada vez mas corto.
    Dentor de su entorno especifico, como proveedor de la materia prima se encuentra la empresa textil TAITÍ WEST COST, quien les da dicha matria a bajo coste. sus intermediarios hacen que el producto aumente de valor. sus clientes son de ambito internacional y los consumidores mas habituales son jovenes entre los quince y treinta años. nike debe afrontar la competencia de competidores tambien dentro de ese mercado internacional como son adiddas y puma.
    B) Dentro del analisis DAFO de una empresa encontramos dos puntos de vista, y en la empresa nike, su punto de vista interno se compone de algunas fortalezas y debilidades. esta empresa dota de unas intalaciones y recursos eficientes debido a su capacidad directiva, comercial y de gestion que es muy fuerte y por lo tanto obtiene befeicios satisfactorios. en sus debilidades encontramos la baja formacion y motivacion de los trbajadores debido a los despidos y contrataciones constantes de personal. aparte de esto la imagen de los consumidores hacia el coste de los productos es asi, un 69,69% opinan que es mejorable. El otro punto de vista a analizar es el externo. las oportunidades de nike es dotar de la informacion suficiente para afrontar y anticiparse a los cambios de moda. tambien es partidaria reducir los tipos de interes en sus productos. Nike se ve amenazado constantemente por la entrada de nuevos productos de sus competidores y la entrada de productos sustitutivos a los suyos a costes mas bajos. pero tambien se ve amenazado por la crisi economica que es lo que mas habitualmente la obliga bajar los costes de los productos.

    Lucas García y David Llópiz

    ResponderEliminar