miércoles, 22 de enero de 2014

Ejercicios de los Temas 6, 7 y 8. Para el viernes 24 de enero

1. (3 puntos en total) Una productora musical ha experimentado un descenso en las ventas de uno de sus principales productos: los CD de jazz fusión. 
Según un directivo de esta empresa, el descenso se debe a un mal posicionamiento del producto. Por el contrario, otro directivo opina que el problema es la saturación del mercado.  (a) Explique los conceptos de posicionamiento y saturación del mercado (0,5 puntos).  (b) Indique qué estrategias de posicionamiento existen y pon al menos dos ejemplos reales (0,5 puntos). (c) Analice las estrategias de segmentación que existen y ponga un ejemplo de cada una de ellas (1 punto).
(d) Establece los criterios que la industria discográfica puede utilizar para segmentar el mercado (0,5 puntos). (d) Explique qué información debemos conseguir para saber cuál de los dos directivos  tiene razón (0,5 puntos).




2. Explique cuáles son las principales diferencias entre el marketing mix de una línea de automóviles de gama alta, destinada a un segmento de mercado de alto poder adquisitivo, y una línea de automóviles de gama media o baja, orientada a un público más masivo (2 puntos).


3. La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de compra es de 150 euros la unidad. Para tener provisiones realiza dos compras a fábrica, la primera el día 3 de mayo, de 200 bicicletas a 160 euros cada una y el día 15 del mismo mes 300 unidades a 140 euros la unidad. El día 10 de mayo vende 350 bicicletas. Se pide calcular el valor de las existencias en almacén a fecha 17 de mayo, aplicando:
a) El método del precio medio ponderado (1 punto).

b) El método FIFO (1 punto).


4. Represente gráficamente el ciclo de vida de un producto (0, 5 puntos) y ponga un ejemplo de un producto que se encuentre en fase de introducción (0,5 puntos), de otro que se encuentre en fase de madurez (0,5 puntos) y de otro que se encuentre en declive (0,5 puntos). Razone los ejemplos.


5. Describa dos canales de distribución utilizados normalmente por las compañías aéreas y exponga brevemente sus ventajas e inconvenientes (2 puntos).


6. ¿Qué se entiende por comercio electrónico? (0,5 puntos). Señale dos ventajas del mismo (0,5 
puntos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario