Convocatoria 2014 y 2015:
1. Muestre las distintas opciones de crecimiento de una empresa, a través de la matriz mercado/producto (1 punto).
1. Defina la estrategia de “diversificación” de la empresa (1 punto).
3. Un fabricante de utensilios de cocina cuyas ventas están centradas fundamentalmente en el mercado nacional está diseñando su estrategia de desarrollo para los próximos cinco años, y debe decidir si adopta una estrategia de especialización o de diversificación. Para cada caso (especialización y diversificación) explique a través de un ejemplo cómo podría poner en práctica esa estrategia 1 punto). Explique cuál sería la principal ventaja de cada estrategia (1 punto).
4. Describa brevemente cuatro factores determinantes de la localización de una empresa (1 punto).
5. Defina la estrategia exportadora frente a la estrategia de inversión directa (1 punto).
6. Defina el concepto de estrategia de crecimiento externo de una empresa (1 punto).
Convocatorias anteriores:
2. La empresa CAMPESTRE, S.L. comenzó su actividad dedicándose al sector lácteo. En sus primeros años de vida su objetivo fundamental fue consolidarse y aumentar su volumen de ventas en el mercado nacional. Posteriormente, cuando el producto fue consolidándose, lanzó al mercado distintas variedades de productos: leche light, rica en calcio, con soja, etc. Posteriormente, adquirió una empresa dedicada a la producción de tetra-brick destinados al envasado de la leche. En la última etapa en su proceso de crecimiento adquirió una empresa dedicada al sector de ocio y turismo. Identifique y explique las distintas estrategias de crecimiento que la empresa ha llevado a cabo (2 puntos).
3. Un fabricante de utensilios de cocina cuyas ventas están centradas fundamentalmente en el mercado nacional está diseñando su estrategia de desarrollo para los próximos cinco años, y debe decidir si adopta una estrategia de especialización o de diversificación. Para cada caso (especialización y diversificación) explique a través de un ejemplo cómo podría poner en práctica esa estrategia 1 punto). Explique cuál sería la principal ventaja de cada estrategia (1 punto).
4. Describa brevemente cuatro factores determinantes de la localización de una empresa (1 punto).
5. Defina la estrategia exportadora frente a la estrategia de inversión directa (1 punto).
6. Defina el concepto de estrategia de crecimiento externo de una empresa (1 punto).
1. Muestre las distintas opciones de crecimiento de una empresa, a través de la matriz mercado/producto (1 punto).
2. Defina las formas de crecimiento por
las que puede optar la empresa (1 punto).
3. Explique la estrategia de desarrollo
de la empresa basada en la diversificación (1 punto).
4. Explique la estrategia de desarrollo
de la empresa: a través del crecimiento interno (0,5 puntos) y del crecimiento
externo (0,5 puntos).
5. Una estrategia de desarrollo de una empresa puede llevarse a cabo mediante el crecimiento externo.
Explique en qué consiste (1,5 puntos), y a qué situación da lugar (0,5 puntos).
6. Explique en qué consiste la estrategia de desarrollo de la empresa basada en el crecimiento interno (1 punto).
Ponga dos ejemplos de acciones realizadas en el seno de una empresa que estén encaminadas hacia dicha estrategia (1 punto).
7. Explique en qué consiste la estrategia de desarrollo de productos (0,5 puntos) y ponga un ejemplo (0,5 puntos).
8. Una empresa productora de artículos
de oficina ha decidido subcontratar la gestión de su página web. Esta página
web incluye información general de la empresa e información acerca de sus
productos, y ofrece la posibilidad de realizar compras directamente a través de
internet. Explique en qué consiste la subcontratación (0,5 puntos). Explique
qué ventajas (0,75 puntos) e inconvenientes (0,75 puntos) puede tener la
subcontratación para esta empresa.
9. Una empresa productora de automóviles que se encuentra localizada en la Comunidad de Madrid, decide trasladar la fábrica a otro país en vías de desarrollo. Se pide: a) ¿qué fenómeno económico se está produciendo? (0,5 puntos); b) defina dicho fenómeno (0,5 puntos); c) ¿qué criterios habrá utilizado la empresa para buscar el nuevo país para la fabricación? (1 punto).
10. Señale y explique, razonadamente,
cuatro factores para medir la dimensión de la empresa (2 puntos). (Vinculado al Tema 1).
11. Defina el concepto de empresa
multinacional (0,5 puntos). Cite brevemente qué factores impulsan a una empresa
a adoptar una dimensión multinacional (0,5 puntos).
12. Explique los factores que pueden llevar a una empresa a adoptar una dimensión internacional (1 punto).
13. Una empresa que actualmente se dedica a la elaboración y venta de calzado, tiene como objetivo la internacionalización de su producto. Defina el concepto de internacionalización (1 punto). Indique y explique qué problemas se podría encontrar si decide comenzar el proceso de la internacionalización en China (1 punto).
13. Una empresa que actualmente se dedica a la elaboración y venta de calzado, tiene como objetivo la internacionalización de su producto. Defina el concepto de internacionalización (1 punto). Indique y explique qué problemas se podría encontrar si decide comenzar el proceso de la internacionalización en China (1 punto).
14. Defina el concepto de estrategia competitiva (0,5
puntos) y el concepto de ventaja competitiva (0,5 puntos).
3. Explique la estrategia de desarrollo de la empresa basada en la diversificación (1 punto).
ResponderEliminarUna empresa se diversifica cuando crece añadiendo nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes, ampliando el rango del negocio. Hay tres tipos de diversificación;
- Horizontal; Se da cuando los productos nuevos y antiguos son similares o tienen algún tipo de conexión. Estos productos complementan a los anteriores.
- Vertical; Consiste en desarrollar más actividades empresariales dentro de un mismo sector.
- Heterogénea; En este tipo de diversificación no hay ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos, sin importar la relación con las actividades de la empresa, ya que pueden ser totalmente diferentes.
Juan
1. Define la estrategia de "diversificación" de la empresa (1 punto).
ResponderEliminarLa estrategia de diversificación de la empresa es la amplitud de productos de la empresa. Con una estrategia de diversificación la empresa llega a nuevos mercados. Es decir, con esta estrategia una empresa puede incrementar su oferta prestando a los clientes varios productos, ya sean relacionados o no con el giro del negocio. Hay tres tipos de estrategia de diversificación.
Diversificación concéntrica, diversificación horizontal y diversificación conglomerada.
Alberto
Alberto, como lo has fusilado de una web: http://estrategias-negocio.blogspot.com.es/2009/05/estrategias-de-diversificacion-de-la.html, utilizas terminología extraña y no adecuada a la dada en calse y utilizada en España.
EliminarTrata de ser preciso y ceñirte a lo dado en clase, con la terminología utilizada en PAU.
Convocatorias anteriores:
ResponderEliminar7. Explique en qué consiste la estrategia de desarrollo de productos (0,5 puntos) y ponga un ejemplo (0,5 puntos).
Con ella, la empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales.
La Coca-Cola de cereza o vainilla son ejemplos con los que la empresa renueva sus productos y ofrece una imagen nueva.
Estela
Convocatorias anteriores 8:
ResponderEliminarLa empresa de productos de oficina le encargará a otra empresa la realización de una actividad, en este caso dar información sobre los productos y ofrecer compras por internet, con la garantía de que le pagará los servicios prestados si estos son correctamente realizados.
Ventajas: el subcontratista tiene garantizados esos ingresos , el contratista tiene garantizado que ese ámbito estará cubierto.
Desventajas; el subcontratista puede no realizar bien su trabajo debido a una mala información o no realizar bien las ventas mandando productos en mak estado, rotos, no cumpliendo límites de tiempo estipulados.
Ana Belén T y Gloria I
Convocatorias anteriores, 6:
ResponderEliminarUna empresa crece internamente cuando crece contando con sus propios recursos, realizando inversiones productivas en la misma aumentando así su capacidad productiva.
El crecimiento interno se lleva a cabo mediante la especialización; mejorando la calidad del producto, realizando campañas de publicidad, mejorando la distribución para que llegue a más sitios, reduciendo el precio del producto o haciendo ofertas, incrementando el área geográfica de referencia, y elaborando nuevos productos relacionados o complementarios al producto actual.
Marina G, Claudia B.
3 convocatoria 2014
ResponderEliminarSi utilizase la estrategia de especialización debería continuar con la política de producción de utensilios de cocina únicamente. De esta manera podría convertirse en un referente en el mercado y afianzar un número de consumidores (respondo a las dos cuestiones a la vez, esta era la ventaja)
Con una estrategia de diversificación debería ampliar su rango de acción accediendo a nuevos mercados, por ejemplo al de maquinaria pesada. De esta manera aunque pudiesen perder parte de la clientela del primer sector conseguirian un mayor número de consumidores en el total.
Samuel Monge
Convocatorias anteriores 1:
ResponderEliminarEl crecimiento puede orientarse en función de:
- Especialización diversificación. Las empresas pueden incrementar la actividad en la que están especializadas, o bien entrar en la producción de nuevos productos.
- Interno o externo. La empresa puede prosperar contando únicamente con sus propios recursos o puede unir sus recursos con los de otras empresas (externo)
- Mercado nacional o multinacional. A partir de cierta dimensión empresarial, el mercado nacional puede resultar demasiado limitado, por lo que la empresa tendrá que plantearse su ampliación geográfica si quiere prosperar.
Paula del M.
Pedro por favor dame diez min que el ordenador no se encendía
ResponderEliminarIvanna S
ResponderEliminarConvocatorias anteriores 4.
Los mercados evolucionan y presentan retos, relacionados con la globalización de la economía y con la búsqueda de la dimensión adecuada para atender mercados cada vez mamplios y competitivos, y oportunidades que exigen nuevas respuestas por parte de la empresa.
A su vez, una empresa puede crecer contando con sus propios recursos (crecimiento interno) o puede unir sus recursos a las de otras empresas para aumentar su dimensión (crecimiento externo)
Damian C.
CONVOCATORIA 2014, 5:
ResponderEliminarCRECIMIENTO EXTERNO: producido como consecuencia de la adquisición, fusión o alianza con otras empresas y da lugar al fenómeno conocido como concentración o integración empresarial.En la actualidad provoca disminución de empresas e incremento de la dimensión de las que se mantienen. Perdón por subirlo tarde.
Ignacio Luján y Álvaro Doria
Ejercicio 2 convocatoria 2014
ResponderEliminarEn principio la empresa CAMPESTRE SL tuvo un crecimiento a nivel interno para lograr una economía de escala. Más tarde, esta empresa al ampliar la gama de productos uso una estrategia de diversificación para su crecimiento, en concreto de diversificación horizontal. Al adquirir una empresa de otra actividad como es la creación de tetra-brick que está dentro del sector lácteos pero no hay similitud con el anterior producto la estrategia sigue siendo de diversificación pero en este caso de tipo vertical. Y por último diversificación heterogénea.
Ivanna
Convocatoria 2014 ejercicio 4:
ResponderEliminarLa proximidad a la demanda. Estar cerca del cliente es determinante.
Visibilidad del local. Es importante situarse en zonas de alto poder de atracción para el cliente o en lugares estratégicos.
El coste del local. Hay que considerar el precio del local y lo que va a costar ademas acondicionarlo, los mejores situados suelen ser los mas caros.
Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso. Es importante que el lugar elegido sea facil de llegar para los clientes ( en transporte publico, facilidad de aparcamiento, ...)
Javier Díaz y Ariana Monticone.
11 Convocatorias anteriores:
ResponderEliminarLas multinacionales son compañías formadas por una empresa matriz (empresa originaria del estado donde inició su actividad y donde radica la gestion de la compañia) y que cuenta con unas filiales (operan en otros estados) y que operan en diferentes paises del mundo pero que tienen unos mismos objetivos.
Los factores que impulsan a las empresas a adoptar una dimemsión multinacional son:
-estrechez de los mercados nacionales
-controlar la distribución de los productos
-superar las barreras proteccionistas
-reducir los costes de producción
Javier P.
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