domingo, 22 de septiembre de 2013

Actividad 1. Funciones de la empresa en la economía

Por parejas -firmar con nombre e inicial de apellidos, por ejemplo: Antonia F. J. y Felipe M. C.- tenéis que proponer (como hemos realizado en clase) una empresa privada existente -con independencia de su sector o de su tamaño- y analizar en Comentarios cómo cumple las Funciones que toda empresa realiza en una economía de libre mercado o mixta.

Fecha límite: El miércoles 25 de septiembre antes de las 13.00.

Las Funciones de la empresa en la economía se pueden resumir en:
- Producir bienes y servicios que satisfacen necesidades.
- Coordinar y organizar los recursos, optimizando su uso -división del trabajo y especialización-.
- Asumir riesgos económicos.
- Crear y aumentar el valor de los productos.
- Crear empleo y riqueza social.


14 comentarios:

  1. Elijo Chupa Chups.
    1) Produce caramelos con palo.
    2)bmbgzajk

    Fátima R. y Julito A.

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  2. Elegimos Danone.
    1) Produce yogures, batidos, natillas, helados
    2) Inversión económica. → Asume riesgo al invertir su capital, como la quiebra de la empresa por la bajada del consumo por parte de los consumidores.
    3) Generan empleo.→ Aproximadamente 80.976 trabajadores en el mundo.
    → 1407 trabajadores en España.
    4) Cadena de valor.→Incremento del valor.→
    Leche, vacas, envases de plástico, etiquetas, distribución, maquinaria.
    5) Cuentan con factores como:
    · Los trabajadores
    · Las máquinas
    · El director o directores de la empresa, que hacen posible que se coordinen estos factores, y así que la empresa esté organizada, y a su vez tenga ganancias, y no pérdidas; para conseguir de este modo que la empresa llegue a ser rentable.
    6)·Donan 10 millones de euros a ongs (Cruz Roja y la Fundación Vicente Ferrer).
    ·Ayudan al medio ambiente.
    ·Organizan un torneo de fútbol para más de 2,5 millones de niños(danone nations cup).

    Luis C. y Claudia V.

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  3. La empresa elegida es Decathlon.
    -Produce y distribuye material deportivo y nutritivo tanto de su propia marca como de otras diferentes punteras en el mercado.
    -La empresa es una S.A por lo tanto está controlada por el consejo de administración, compuesto por los máximos accionistas. Por debajo de estos se encuentra la dirección general, que cuenta con el presidente, el vicepresidente, etc... y son los encargados de tomar las decisiones en la empresa. Encontramos también diferentes departamentos dentro de la empresa, cada uno encargado de una tarea específica mejorando así tanto el rendimiento como la calidad de la empresa dentro del mercado, algunos ejemplos de estos departamentos son el departamento de marketing y publicidad, el departamento de contabilidad, el departamento de supervisión de calidad de los productos,etc...
    -Decatlhon como empresa asume riesgos económicos importantes como la creación de nuevos productos y materiales o la apertura de nuevos establecimientos.
    cadena de valor
    -Telas, materiales deportivos, plástico, fibra de carbono, goma, textil técnico, calzado, tejido impermeables y transpirables,ropa térmica, mochilas.
    -factores
    maquinaria
    trabajadores
    Empleados:estan especializados en un deporte e intentan solucionar los problemas de los clientes y ayudarles en todo lo posible.
    directores: se ocupan de coordinar estos factores para que la empresa valla bien, tenga ganancias y a si hacer progresar a la empresa.
    Esta empresa vende productos a bajo coste desarrollando y comercializando sus propias marcas, cada una de ellas centrada en un determinado grupo de actividades deportivas:
    Aptonia - Nutrición y cuidado personal
    Artengo - Deportes de raqueta
    B'Twin - Ciclismo y mountain bike
    Caperlan - Pesca
    Domyos - Fitness, danza, artes marciales, deportes de contacto y gimnasia escolar
    Fouganza - Hípica
    Geonaute - Sistemas electrónicos
    Inesis - Golf
    Kalenji - Running
    Kipsta - Deportes de equipo (con pelota)
    Nabaiji - Natación
    Newfeel - Senderismo y calzado de calle
    Oxelo - Roller, skate y deportes de hielo
    Quechua - Deportes de montaña
    Simond - Alpinismo
    Solognac - Caza
    Tribord - Deportes acuáticos
    Wed'ze - Esquí y snowboard
    -Decatlhon se compromete a la contratación de personas locales y cercanas al lugar del establecimiento en cuestión, contratando a su vez a personas con riesgo de exclusión social y también realiza campañas de apoyo y de protección medioambiental.

    Rául L. y Lucas G.

    http://www.decathlon.es/

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  4. Elegimos Mercadona

    ·Mantienen un surtido en alimentación, droguería, perfumería y complementos, que se caracteriza por potenciar la presencia de sus propias marcas blancas y reducir la oferta de aquellas marcas externas que no mantengan un mínimo de rotación.. También ofrece un servicio a domicilio.

    ·Ofrecer al cliente precios bajos y estables prescindiendo de ofertas gancho. El lema de la empresa, Siempre precios bajos, hace referencia a este punto.
    Compensar al proveedor el precio bajo que implica el punto anterior mediante una relación a largo plazo, plazos de pago más cortos que la competencia, la transformación de la marca propia a marca blanca y ayudas en mejoras productivas. En 1998 se crea la figura del interproveedor, productor que produce en exclusiva para Mercadona y comercializa a través de las marcas de ésta.
    Basar las relaciones laborales con los empleados en un enfoque de conciliación de la vida laboral y personal, como contratos indefinidos, no apertura en festivos, formación continuada y primas sobre objetivos.
    Vinculación con el capital mediante la disminución de costes como la supresión de la publicidad, no necesaria ante la desaparición de las ofertas, el aumento de productividad de la compañía y la constancia del beneficio.

    ·Mercadona asume riesgos económicos como la creación de nuevos productos muy similares a otros ya existentes, bajo su propia marca y fijando precios mas bajos y competitivos, sin descuidar la calidad. Ademas de vender los productos de las marcas mas punteras. También asume riesgos con la apertura de nuevos establecimientos.
    Marcas blancas:

    -Hacendado - alimentación
    -Deliplus - cuidados y cosmética
    -Compys - comida para animales
    -Bosque Verde - droguería
    -Como Tú - perfumería mujer
    -9.60 - perfumería hombre
    -Solcare - protección solar
    -Dermik - Cosmética


    Pablo Sanz y Álvaro Méndez

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  5. Hemos elegido Vans, una marca de calzado skate californiana, creada en 1966.
    1)Industria textil. Aunque al principio se limitaba a la venta de zapatillas y calzado, en las últimas décadas ha ampliado su catálogo a ropa, accesorios, y vídeos (acerca de trucos y los mejores representantes de este deporte).
    2)Riesgos: competitividad, aumento del precio de las materias primas (tela para fabricar los productos) la empresa pierde dinero. Debido al éxito que ha obtenido esta marca, muchas compañías han imitado los modelos de zapatillas de Vans y esto ha supuesto la bajada del consumo por parte de los consumidores, que obtienen los mismos bienes a precios mucho más bajos.
    3)División del trabajo: Distintos sectores o apartamentos: Diseño (proyectos, planificaciones) Operaciones (donde se fabrican los bienes) Comercial (donde se venden los productos) Recursos Humanos (donde escogen al personal y los representantes) Financiero (negocios, ganancias)
    4)Incremento del valor de los productos de Vans. En un principio, solo se producían zapatillas, con telas y materiales de alta calidad por lo que el producto era caro, en comparación con la media. En la actualidad, el prestigio de la marca ha ido en aumento, hasta hacerse una de las primeras marcas mundiales en ventas. Cuero, tela, goma, caucho, trabajadores.
    5)Esta empresa crea riqueza económica, pues tiene trabajadores por todo el mundo cuyo empleo es la fabricación de estas zapatillas, pero esto a su vez es una contradicción, principalmente ética, pues para rentabilizar dicha fabricación y asegurarse abundantes beneficios, Vans tiene trabajando en condiciones bajas, pésimes, a miles de trabajadores por todo el mundo. Por ejemplo, en China o en Vietnam.




    Aldara e Irene :´))

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  6. Apple:

    1) Productos de electrónica, ordenadores, dispositivos móviles, accesorios para sus productos etc. También vende software como su propio sistema operativo y crea aplicaciones para sus productos.

    2) Asume riesgos cada vez que lanza un nuevo producto ya que no se aseguran la aprobación de los compradores ni saben si conseguirán su objetivo totalmente, aunque anteriormente al lanzamiento de este realizan varias encuestas y crean prototipos para conseguir venderlo correctamente.

    3) Aumentan la utilidad y el valor de los bienes al transformar materias primas como metales conductores, el plástico de los cables o el cristal para sus pantallas en productos electrónicos.

    4) Utiliza los factores de producción más eficientes como la maquinaria y los trabajadores que son coordinados por otros directivos u organizadores para aumentar la productividad.

    5) Apple crea empleo y genera rentas al contratar trabajadores y pagar sus salarios, pero también desarrolla investigaciones para innovar en sus productos, poder crecer en el mercado y aumentar la calidad de los bienes y servicios que prestan.

    Daigo B.

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  7. Hemos elegido Nestle. Se trata de una marca que se encarga del procesamiento de los alimentos que se fundo en 1866, por Henry Nestle. Su principal sede esta en Suiza.

    1.Produce alimentos para bebés, café, lácteos, cereales para el desayuno, agua embotellada, chocolates, etc. Posee submarcas como buitonni, maggy... Es dueña también, por ejemplo, de nespresso y de nescafé.

    2. Asumen riesgos al invertir el capital en nuevos productos innovadores que sean del gusto de los consumidores. Se trata de una empresa anónima por lo que está controlada por un consejo de administradores (accionistas) y una dirección general (distribuye los recursos y dirige realmente la empresa).
    3. Cuentan con 339.000 trabajadores en el mundo. Generan empleo de varias formas: en fábricas, para la creación y procesamiento de los productos; para el transporte, contratando a otras empresas para que distribuyan el producto; en la publicidad, teniendo un departamento de marketing encargado de hacer que el producto interese a los consumidores; en pequeños y grandes comercios que venden su producto final.
    4. La cadena comienza con el procesamiento de materias primas como leche, cacao o café, llevada a cabo por los trabajadores de las fabricas, que necesitan una maquinaria específica para la realización de cada producto, gracias al cual se da lugar al producto final. También es necesario el empaquetado, el transporte y la distribución por los comercios.
    5. La empresa cuenta con un gran número de trabajadores, maquinaria y de departamentos especializados en cada ámbito de producción y todos ellos están coordinados por un equipo directivo que trata de garantizar una rentabilidad con unos costes mínimos de manera que la empresa genere riqueza.
    6.En España, Nestle contribuye regularmente a los bancos de alimento, sin ánimo de lucro. También colabora con la cruz roja, centrando su actividad en áreas de nutrición e infancia, uno de los ejemplos es la fundación cinestrelles.
    Nestle lleva a cabo dos estrategias: elaborar productos saludable y nutricionalmente equilibrados y utilizando materias primas que requieran menos agua y energía.

    Alicia H. y Jennifer B.

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  8. Elegimos Bimbo.

    - Producen y distribuyen sobre todo pan, pero también mantienen un amplio surtido de derivados, como cereales, bollería, etc.

    - Esta empresa asume riesgos, ya sea a la hora de innovar en sus productos, porque se arriesgan a que la venta de dicho producto no sea positiva debido a que no guste al público, o porque no se haya realizado una buena imagen publicitaria que atraiga la atención de los consumidores. Esta empresa realiza estudios sociológicos entre los consumidores a la hora de idear la campaña publicitaria con el objetivo de introducir el producto en el mercado. Debido a que hay diferentes empresas que producen productos similares, Bimbo ha tenido que ir tomando decisiones a la hora de bajar o subir los precios, innovar, etc.

    - En los diferentes eslabones de la cadena de produccion y distribucion, Bimbo cuenta con un excelente equipo humano, trabajadores altamente cualificados. Todo esto convierte a bimbo en una empresa con una alta productividad y rentabilidad.

    - Se trata de una empresa moderna e innovadora que busca estar cerca de sus clientes, ya que ellos son su razón de ser. Una empresa que fabrica productos de la mayor calidad y que los hace llegar al consumidor con la máxima frescura, garantizando un rápido servicio al punto de venta a través de una amplia red de distribución.

    Lara y Elena.

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  9. KFC

    Empresa que produce comida rápida a base de pollo empanado, ofreciendo gran variedad de fornas de comer pollo

    Los riegos de KFC están presentes normalmente al abrir nuevos establecimientos, ya que si este no va bien, tendrá que ser cerrado al no producir beneficios

    KFC tiene mas de 200.000 trabajadores alrededor de todo el mundo, en España tiene alrededor de 14.000

    La cadena de valor aumentara o incrementará el precio del producto final debido al laborioso proceso que se cumple para producir pollo de alta calidad
    Matar animales, tratar la carne, transportar la carne ,cocinarla, etc... a todo esto se le suma la mano de obra, maquinaria y demas.

    La empresa posee una directiva con sede en los USA, en cada pais una subdirectiva y dos encargados en cada establecimiento

    En cuanto al peso social de KFC no es muy grande pero aporta su granito de arena regalando pollo empanado a la gente que necesita alimentos en cada uno de los paises en los que esta.


    Álvaro G.

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  10. KFC

    Empresa que produce comida rápida a base de pollo empanado, ofreciendo gran variedad de fornas de comer pollo

    Los riegos de KFC están presentes normalmente al abrir nuevos establecimientos, ya que si este no va bien, tendrá que ser cerrado al no producir beneficios

    KFC tiene mas de 200.000 trabajadores alrededor de todo el mundo, en España tiene alrededor de 14.000

    La cadena de valor aumentara o incrementará el precio del producto final debido al laborioso proceso que se cumple para producir pollo de alta calidad
    Matar animales, tratar la carne, transportar la carne ,cocinarla, etc... a todo esto se le suma la mano de obra, maquinaria y demas.

    La empresa posee una directiva con sede en los USA, en cada pais una subdirectiva y dos encargados en cada establecimiento

    En cuanto al peso social de KFC no es muy grande pero aporta su granito de arena regalando pollo empanado a la gente que necesita alimentos en cada uno de los paises en los que esta.


    Álvaro G.

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  11. Gaynor Minden: Conocida marca en el mundo de la danza, en concreto se dedica a la fabricación de zapatillas de punta.

    1. Producción de zapatillas de punta ''no tradicionales'' y accesorios como medias y maillots para la danza, en concreto la danza clásica. Su especialización en las zapatillas de punta, utiliza como material principal el común ''plástico''.

    Se fabrican de la siguiente forma:

    1. Los materiales se empiezan a cortar una vez salidos de sus patrones.

    2. Las partes de la punta se unen mediante costura; parte del talón, de la parte superior de la punta y donde va la caja.

    3. Preparación de la suela. Se corta la parte que compone dicha suela compuesta por: el corazón, la suela interna y la suela externa. Antes de implantarla, se toman las medidas con un patrón y se cortan.

    4. El tirado. Este paso se trata de ajustar el molde a patrones de pie que pueden ser de madera o de plástico.

    5. Se prepara el material para la caja de la punta. Dicho material es tela, cartón y pegamento en muchas capas. La dureza, el anti-ruido, anti-vibración y acolchonamiento son características que se encuentran guardadas “en secreto”.

    Cabe destacar, que los materiales nombrados, son elastómeros, es decir, hecho a base de elásticos. De esta manera, hace que sea un material más sofisticado, más resistente pero más costoso.

    6. Donde se colocan las capas de la caja unida a la parte inferior de la punta, se lleva a cabo en los pliegues. Aquí se le da la forma deseada a la caja descubriendo muchos tipos de puntas.

    7. Las puntadas, que son las que unen las partes ya elaboradas a la suela y el volteo del material.

    8. Se inserta la suela y se refuerza el corazón de esta. Las maneras destacadas para reforzar esta parte del alma de la punta e incluso la parte interna y la parte externa es con pegamento, grapas, clavos y puntadas.

    9. La punta ya fabricada, se inserta en otro molde y le da los últimos retoques para detallar mejor la punta, acabar la caja, etc.

    10. Se cortan los sobrantes y se asegura de que la punta tenga sus partes proporcionales.

    11. Se reposan las puntas para secarse durante 4 días, utilizando un horno para asegurar rapidez.

    12. Inspección y control de calidad para ponerlas listas a la venta.


    Natalia G, y Andrea R.

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  12. Parte 2:
    2. Asumieron en su momento un gran riesgo que fue el de fabricar unas zapatillas de ballet totalmente fuera de lo común, se renovaron los materiales tradicionales, se invirtió en una nueva maquinaria y unos nuevos modelos, hubo una renovación total del material y de las formas de producir,y por tanto, todo esto llevó a un mayor coste de producción, Hoy en día siguen asumiendo riesgos al invertir, porque al igual que su renovación les funcionó y subió sus ventas; están decayendo de nuevo frente a las puntas tradicionales y perdiendo mucho público. Su mayor fuente de ingresos decae, pero siguen invirtiendo, y a esto se le suma que sus otros productos no tienen gran prestigio.

    3. El jefe de la marca de las zapatillas de puntas, es Gaynor Minden, este tras numerosas investigaciones y de no parar de enriquecerse para obtener la máxima información sobre cómo fabricar estas zapatillas, logró ser la marca más vendida tanto por bailarines profesionales como por maestros del mundo de baile.

    Tienen puntos de ubicación como hemos dicho, en Estados Unidos, Europa y concretamente en Reino Unido y en Australia. Aquí, se encuentra su proceso de fabricación; pero en Estados Unidos también tiene la asociación de la empresa que se encarga de los pagos, envíos y devoluciones.

    Por lo tanto, la mayoría de sus trabajadores son aquellos que realizan de forma monótona los procesos para llegar a tener la zapatilla de punta, y el resto los que se encargan de hacer llegar a los vendedores este producto.


    4. (Explicación del proceso de fabricación puesto en el punto 1.)


    5. Se fabrican en:


    140 West 16th Street, New York, EEUU.


    Portslade BN41 1WZ, Reino Unido.


    Epping, 1710, NSW, Australia.


    6. Asociación de empresa


    486 Canal Street, Lawrence, USA.


    7. En general es una empresa conocida, que mediante una buena estrategia ha conseguido vender millones de zapatillas ''plasticosas'', que duran mucho, y como son caras son ''mejores'', pero no benefician al bailarín. Buen nombre, buena innovación, buena propaganda, y poco más. Pueden ser útiles en algunos casos, pero en este momento está demostrado que las puntas realizadas con el método tradicional y los antiguos materiales (yeso y madera) son mejores.

    Natalia G, y Andrea R.

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  13. Funciones de la empresa:

    Producir bienes y servicios.

    Produce bienes textiles, empezaron fabricando vaqueros para mineros, pero segun se fue ampliando la empresa , amplió el número de bienes , empezando a fabricar tambien camisetas, gorras, cinturones, zapatillas...


    Coordinar y organizar recursos, optimizando su uso, division del trabajo y especializacion.

    Crear empleo y riqueza social.
    Levi Strauss & Co, abarca las lineas de indumentaria Casual y Sportswear, con pantalones, camisas y accesorios como carteras, cinturones, relojes y gafas, para sus marcas Levis, Dockers y Slates. Trabaja directamente en 37 paises y vende en mas de 60.


    Asumir riesgos economicos.

    Invierte dinero en una nueva línea de ropa, porque puede que no le guste a la gente su estilo de ropa, pero tiene bastante seguridad entorno a riesgos, ya que es una marca muy conocida.


    Crear y aumentar el valor de los productos.

    Empezo a producir pantalones vaqueros para los mineros, ya que necesitaban pantalones resistentes. Estos vaqueros tuvieron mucho exito, ya que eran comodos tanto para trabajar, como para ir por la ciudad. Rapidamente la empresa crecio, y despues de la segunda guerra mundial se translado a Estados Unidos, e invirtio en publicidad para darse mas a conocer, lo que hizo que creciera aun mas y llegase a ser la empresa que es hoy en dia.


    Crear empleo y riqueza social.

    La empresa tiene alrededor de 17000 empleados, de los cuales 4500 estan en India, Hong kong y Singapur. En Bruselas y en el norte de Africa hay cerca de 3500 empleados, y la sede corporativa esta en San Francisco con cerca 4000 empleados. Y esta empresa ayuda a paises del tercer mundo, sobretodo en los que esta presente.
    Álvaro V. Enrique C.

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  14. Es una empresa sueca que produce: ropa , calzado, cosmetica, accecsorios, etc... no ofrece servicios en si solo la colaboracion del personal que contrata.

    La divion del trabajo: dependientes que se encargan de la colocacion de la ropa , otros de supervisar el probador, otros de la parte financier( caja) otros de sacar las prendas del almacen, etc

    Asumir riesgos economicos: al ser una empresa dque cumple la funcion de vender moda al publivo asume las perdidas por el gusto de este , en el caso de que no guste la temporada y la gente no compre, esto baja los beneficios y la produccion de esas prendas de ropa. En el ultimo ano sus beneficios han sido de 118.697 millones

    El valor y aumento de precio de los productos bo solo depende de la materia prima utilizada sino de demanda de prendas de ropa ai el estilo o moda es muy nuevo y esta siendo muy vendido

    HYM en los ultimos años a colabiorado con las elites de alta gama de ropa o firmas , aun asi reduce el coste de sus prendas para llegar a mas sectores de la poblacion

    La politica de contratacion es muy abierta y pagan a sus trabajadores con buenos salarios .
    Ha creado mas de 76 mil puestos de trabajo internacionalmente y cuebta con un total de 2300 tiendas repartidas en 44 paises

    Es una empresa de los hermanos Persson
    Gilda lia y gima

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